La demencia es una pérdida de la función del cerebro que se presenta principalmente después de los 60 años afectando la memoria, el comportamiento emocional, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y juicio crítico.
El sistema nervioso es fundamental en procesar y analizar la información que le llega al cerebro a través de los sentidos, teniendo como base las neuronas las cuales reciben y transmiten la información a través de impulsos eléctricos, cuando estas no están realizando adecuadamente la conexión comienza a producirse los problemas.
Otras causas son los accidentes cerebrovasculares, la demencia de los cuerpos de Lewy o también pueden ser producidas por otras enfermedades tales como: Enfermedad de Huntington, Esclerosis múltiple, Lesión cerebral, Infecciones como el VIH/SIDA, Sífilis, Enfermedad de Lyme, Mal de Parkinson, Enfermedad de Pick y Parálisis Supranuclear Progresiva, además de otros aspectos (carencia de vitaminas B12, D, etc.).
· La enfermedad de Mal de Alzheimer es la más común de las demencias y se puede presentar tempranamente antes de los 60 años, teniendo un deterioro rápido. La de aparición tardía aparece después de los 60 años y es la más común; comienza lentamente perdiendo memoria, luego el pensamiento y el lenguaje. Por ejemplo, se comienza a olvidar las palabras que la persona necesita mencionar en una conversación, eventos recientes o se le olvida donde dejo las llaves o los anteojos; con el tiempo la situación se empeora hasta llegar a no reconocer a los familiares. No todas las personas desarrollan los mismos síntomas, algunos pueden tener mayor dificultad en la motricidad, otros en la resolución de problemas y otros en la memoria. No todos los adultos mayores desarrollan mal de alzheimer!
· Hay mayor predisposición si la persona es mayor, de sexo femenino, si tiene un familiar consanguíneo como hermanos o padres con esta enfermedad y si tiene genes ligados al mal de alzheimer .
· De acuerdo a la Alzheimer´s Association (folleto en español), LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL MAL DE ALZHEIMER SON:
· .- Dificultades en recordar información recientemente aprendida o vivida así como también las experiencias de los años medios, recuerdan muy bien su infancia y adolescencia. Preguntan varias veces la misma información. Se les olvida tomar las medicaciones y recordar fechas importantes como cumpleaños o citas médicas.
.-Presentan dificultad en planear, seguir y ejecutar actividades, trabajar con números o realizar secuencias como al hacer una receta de cocina. Ya no tienen la misma agilidad para hacer las tareas de la casa, resolver problemas por lo cual necesitan de una persona cerca que les apoye. Su capacidad de atención y concentración disminuye lo cual influye en que la información no queda bien grabada en la mente y después se le dificulte traerla a la conciencia nuevamente o que no termine una tarea que haya empezado. Disminuye su análisis, juicio crítico y toma de decisiones ante las situaciones, haciendo cosas salidas de la normalidad como pagar más de lo que le están cobrando por un artículo. En algunos casos, este juicio esta disminuido en la observación de sí mismo con respecto a su aseo y presentación.
.-La desorientación en cuanto al tiempo (que día es hoy?, hora o estación) o a lugar donde se encuentran son otros de los factores relevantes en el alzheimer. En mucho casos las personas se pierden y no saben donde viven, cuando la policía les pregunta.
.-Pueden presentar dificultades tanto en la comprensión de imágenes lo cual puede influir en el momento de leer o ver una aviso en la calle, como a nivel verbal de lo que le están diciendo, a veces se le puede dificultar llevar el hilo de una conversación, no saber con que palabra poder expresar lo que ella quiere, o puede repetir varias veces la misma información.
.-Pueden olvidar donde dejaron objetos pero además no pueden retroceder sus acciones- sus pasos para poder ubicarlos en el sitio donde los dejó.
.-La disminución a nivel cognitivo también influye en lo social, pues la persona no presenta tanta iniciativa para actividades recreacionales, sociales, de trabajo, quizás porque se le dificulta entender los hechos presentes o las reglas de su juego favorito, también puede suceder que sus estados de ánimo no son iguales a los que mantenía y ya no se siente motivada a vincularse con otros o en tareas que le cuesten trabajo. Con el paso del tiempo estas personas pueden sentirse confundidas, deprimidas, abandonadas, ansiosas y pueden estar más susceptibles a expresar descontroladamente sus emociones como la ira.
¿CÓMO EMPODERARNOS ANTE LA LLEGADA DEL ALZHEIMER A NUESTRAS VIDAS?
.- Lo primero que tenemos que hacer es consultar con un médico neurólogo si vemos que comienza a haber cambios en nuestra cotidianidad, con respecto a los síntomas anteriormente descritos que nos interfieren con las rutinas y la vida diaria en general. Este nos podrá remitir a una valoración neuropsicológica para apreciar cuales son los aspectos que se están deteriorando más y cuales están preservadas, el momento de la evolución en que se encuentre la enfermedad para poder hacer la intervención más adecuada, con el especialista más idóneo los cuales pueden ser un psicólogo especializado, terapista ocupacional, de lenguaje, terapista físico, etc.
.- Realizar ejercicio físico diario contribuirá al bienestar no solo a nivel físico sino mental (pensamiento) y emocional. El ejercicio beneficia la función cardiovascular, respiratoria, neurosensorial, también ayuda a la motivación y a disminuir la ansiedad. Se recomienda realizar caminatas en un parque en donde también pueda socializar con personas de la misma edad, esto le ayudará a su estado emocional.
.-La visión y la audición son muy importantes para el adulto y para el sentirse consciente y partícipe de la realidad que le rodea, por tanto es indispensable que la persona sea valorada a nivel de la visión y audición, esto le ayudará a ser independiente y a relacionarse con mayor propiedad, no olvide hablarles de frente para su mayor comprensión de lo que usted le está diciendo evitando ruidos o sonidos muy fuertes de fondo.
.-Puede presentarse disminución de la capacidad olfativa y gustativa (disminuye la habilidad para identificar los alimentos, hay intensificación de los sabores amargos y agrios), algunas personas pierden un poco el placer de comer lo cual podría conllevarlos a una desnutrición, al igual que las dificultades en sus dientes. Por tanto, los cuidadores deberán estar atentos para mantenerles una dieta balanceada y que sea atractiva y estimulante para los adultos. Se ha encontrado propiedades protectoras contra la demencia en alimentos tales como los cítricos, manzanas, fresa, zanahorias, calabaza, brócoli, uvas, tomates, pescados y legumbre.
.-Muchos de las personas con Mal de Alzheimer tienen problemas de orientación por lo cual es mejor que salgan acompañados, si salen solos por el barrio a realizar alguna actividad es conveniente de que lleven una tarjeta de identificación con un teléfono de contacto o con la dirección en caso de que se llegara a perder.
.-Una estrategia para las personas dentro de la misma vivienda es marcar las puertas para ayudarles a orientar, por ejemplo: el baño, el estudio o la cocina, o para identificar dónde están los objetos más usados por ellos o de mayor importancia.
.- La motricidad no solo desmejora a nivel grueso como caminar sino también en la fuerza y precisión para coger objetos en donde afecta la masa y el tono muscular (disminuidos con la edad), ya no hay tanta fuerza en el músculo para coger un objeto o sostenerlo en la mano por mucho tiempo si este es pesado. Es posible que con regularidad deje caer objetos como tazas, esferos, etc.
La inactividad es el principal factor para el detrimento del estado físico, por tanto hay que “moverse”, danzar, (por lo menos media hora al día) hacer yoga, si puede ir al gimnasio mucho mejor con una persona que vigile y oriente la actividad, las tareas domésticas también ayudan a ejercitar los músculos de todo el cuerpo. La actividad física ayuda a mejorar la calidad del sueño. No olvide que con la edad todas las actividades fisiológicas disminuyen gradualmente.
.-Para ejercitar el funcionamiento del cerebro y principalmente la atención pueden realizar crucigramas, sopa de letras, ejercicios de semejanzas y diferencias, sodokus, aprender o repasar algún idioma, tocar un instrumento, leer, colorear, conversar sobre un tema específico (sobre la profesión o el hobby que desarrolló en su vida) o sobre un libro, aprender poesía. Todas estas actividades le permitirán analizar, concentrarse, relacionar, recordar, ejecutar, en fin muchas funciones cognitivas.
.-El realizar reminiscencias del pasado, es decir permitirle a través de preguntas o escucharlos libremente sobre eventos de su vida pasada, les ayuda a conectarse con su realidad, les permite sentirse por momentos empoderados de algo que vivieron con alegría, les puede ayudar con su autoestima. Hay que estar vigilantes que ese recuerdo no lo conlleve a una depresión o ansiedad, en ese caso hay que ayudarlo con una persona especializada para elaborar las vivencias dolorosas.
.-Se puede hacer ejercicios de reconocimiento de caras de miembros de la familia a través de álbumes y comentando alguna anécdota sobre ellos para que puedan hacer la conexión más fácilmente (esto se puede hacer en los primeros estadíos porque si ya está muy comprometido la persona es posible que ya no los reconozca).
.-Pueden hacer una línea de tiempo, comentando acciones, labores, emociones vividas en un periodo de tiempo de sus vidas, dándoles claves para poder recordar. Se les puede ayudar a ejercitar también incentivándolos a realizar cartas para familiares cercanos, por ejemplo para los nietos.
.-Hay que ayudarlos cuando esten muy ansiosos por no poder recordar.
.-En cuanto a los cuidadores, si son de la familia debe haber un relevo pues el cuidar una persona tan comprometida a nivel físico y mental puede ser muy desgastante y perjudicial si no se toman descansos, es un trabajo arduo y de mucha paciencia.
.-Lo fundamental cuando se tiene un familiar con Alzheimer es poder compartir con él, expresarle amor, respeto, tenerle paciencia, tolerancia, comprender que no es que él no quiera….si no que no puede. Aunque su familiar no lo reconozca puede que si usted se toma el tiempo, poco a poco él pueda ir trayendo a su memoria los recuerdos que lo conectan con usted.
.-Recuerde las demencias no se pueden prevenir pero algunos hábitos pueden ayudar a retrasárlas.
Bibliografía:
http://www.alz.org/national/documents/sp_brochure_10warnsigns.pdf
http://www.eltallerdemismemorias.com/2014/10/06/el-alzheimer-y-las-emociones/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000760.htm
Peña-Casanova, J. 1999 Intervención Cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Fundamentos y principios generales. Fundación “La Caixa”. Barcelona.