¿Jubilación, tiempo de crisis o proceso de adaptación?

La palabra jubilación viene del latín iubilare, gritar de alegría, pero realmente será para todos una alegría jubilarse o pensionarse como se dice en algunos países? Depende de muchas variables.

Las personas que generalmente han trabajado “toda la vida”, principalmente realizando trabajos físicos, es posible que estén deseosos de jubilarse pues estos desgastan mucho la salud física de las personas y es posible que estén enfermos o con la salud muy disminuida.

Otros que por circunstancias han cumplido con el tiempo pero no necesariamente han trabajado desde muy temprano y se sienten vigorosos y que pueden dar mucho a nivel intelectual, tal vez querrán trabajar un poco más para mejorar su cotización y por lo tanto su mesada… el problema es que en muchas empresas no les permiten quedarse más tiempo para darle la oportunidad a jóvenes que estén empezando su vida laboral y obviamente porque a estos les pueden pagar menos y darles inferiores condiciones de trabajo!!!. En otros lugares, fábricas, colegios… simplemente no contratan a nadie y redistribuyen esa labor en los que quedan ahorrándose los dueños un dinero y sobrecargando a los empleados.

Lo absurdo de esta situación es que en muchos países de habla hispana a estas edades no los reciben en otras empresas o instituciones porque dicen que “ya están muy viejos”, no valorando la experiencia, los conocimientos y estudios que puedan haber alcanzado, los cuales podrían redundar en mejoras y nuevas rutas para obtener logros para estas empresas. Tenemos que aprender de los países orientales como Japón y China donde el adulto mayor es valorado y respetado por su experiencia y conocimientos.

Como vamos viendo no todo es color de rosa, cuando el empleado se pensiona o jubila recibe menos dinero del que estaba ganando lo cual es nocivo para el sistema familiar que puede que sea solo la pareja pero en muchos casos el sistema está comprendido por algunos hijos que no han salido de casa por alguna circunstancia como enfermedad o desempleo o que por el contrario viven allí con sus hijos y cónyuges, en donde la entrada económica se siente afectada en gran medida teniendo que el adulto mayor salir a rebuscarse para subsanar el déficit.

Bueno, las condiciones de vida que haya logrado también influirán en la manera como los jubilados se sienten. Por ejemplo, si ya tienen su vivienda paga y algunos otros beneficios básicos es posible que disfrute mucho más este periodo pero si no es así querrá seguir trabajando hasta poderla adquirir o saldar.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA JUBILARNOS?

Quizás sí, quizás No… la verdad es que pocas personas se preparan psicológicamente para este nuevo periodo de vida. Sin embargo, los primeros 15 días o mes las personas están principalmente felices, se levantan tarde, salen, pasean, hacen visitas, es decir, hacen todo lo que cuando trabajaban quizás no hacían por falta de tiempo o por cansancio… pero cuando no se está preparado después de este periodo de romance con la vida se puede volver aburrido y algunas personas se deprimen porque no tiene la actividad que antes tenían, no saben qué hacer con el tiempo, vivían entre planeaciones, rutinas, convivencias, comunicaciones y ahora todo esto prácticamente ha desaparecido… el tiempo es libre y por lo tanto a veces no saben qué hacer con él, planear???, bueno a veces los hijos “los planean” para llevar a los nietos a la revisión con el pediatra o a las clases extracurriculares o simplemente para que los cuiden.

Cuando estamos en el trabajo hay una convivencia, hay un reconocimiento por parte de las personas, bien sea por su trabajo, por ser buen compañero, etc. Se participa de actividades, logros, planeaciones, con las cuales la persona se siente importante, acogida, respaldada, querida, su autoestima se ve fortificada día a día, cuando está en su casa comienza a extrañar toda esta actividad y en gran medida los reforzamientos psicológicos sin los cuales es muy posible que comience a extrañarlos y a sentirse un poco melancólica, triste y sin saber qué hacer.

Pero hay un dicho que dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, todos nos vamos acostumbrando, adaptando a la nueva vida, debemos tener una mente abierta a nuevos planes y actividades para hacernos este periodo placentero, amoroso, y solidario con las personas que nos rodean que generalmente es la familia, la cual deberá acoger afectuosamente a sus adultos mayores para que estos no se sientan como “estorbo” como se dice cotidianamente sino como un miembro importante del círculo familiar.

¿QUÉ HACER?

.-Si tú está por jubilarse comience a planear cómo te gustaría vivir esos días, al lado de quién, realizar qué actividades?, en qué ciudad te gustaría estar?: clima frío, caliente, al lado de algunos familiares en especial?

.-¡Tú sí te mereces tú jubilación!, cuando sentimos que no la merecemos por alguna circunstancia como por ejemplo cuando nos encontramos “por ahí sin hacer nada” o que todavía no debemos jubilarnos, comenzamos a sentirnos desenfocados en la vida, sintiendo que “debemos” seguir en el mismo tren a 250 kms por hora!!!.

Pero tú trabajaste y ahora es el tiempo para tí, es para estar más tranquilo, para descansar, compartir, jugar, viajar, para no hacer nada en especial!… quizás para pensar en cosas que nunca has hecho.

.-Es tiempo para re-definirte, cambiar de vida tal vez?, hacerte más amigos, salir con ellos, invitarlos a la casa!

.-¿Cuáles son tus hobbys? ¿qué te gusta hacer?, ¿te gustaría aprender a hacer algo? ¿Quizás relacionado con tú profesión o por el contrario diferente? Muchas personas hacen de sus pasatiempos tiempos maravillosos de creación, de descubrir habilidades que nunca pensaron que tenían y quizás ganar un dinero extra. Pintar, jardinería, hacer lámparas, escribir?, el tiempo es tuyo!, la creación infinita! Y el disfrute es lo más importante!

.-Algo indispensable es hacer ejercicio, salir a caminar preferiblemente a un parque, respirar aire puro, ver los árboles, los pájaros, las personas, así podremos activar las endorfinas, sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor y más, cuando estamos como deprimidos!

.-No olvidemos planear nuestros chequeos médicos para estar tranquilos, simplemente para ocuparnos a tiempo y no para preocuparnos a destiempo.

.- Fortalecer las amistades, algunos estarán en el trabajo pero habrán otros que también se hayan jubilado y estos estarán complacidos de ir al cine, tomarse un café, hablar de deportes o política… nos escucharán y nosotros los escucharemos y entre “nos”, nos subiremos el ánimo cuando este decaiga por alguna circunstancia.

.-Sacar espacios o más bien crear rutinas para leer, mantener actualizados de lo que pasa en el mundo por nosotros mismos pero también para poder hablar con los amigos, familiares.

A veces tenemos muchos libros en casa que nunca hemos tenido tiempo para leerlos, este es el momento de placer, de tomarlo entre nuestras manos y sentarnos a gozarnos las líneas maravillosas, de personas amorosas que transmiten toda su creatividad.

Es importante una nueva actitud en este tiempo, las personas han aumentado su tiempo de vida y si no hacemos algo importante por nosotros mismo, nos aburriremos o quizás terminemos deprimidos diciendo ¿qué hago ahora? O ¿Cuándo voy a morir?

¡ ÁNIMO ES UN NUEVO COMENZAR MARAVILLOSO!