Relación entre las enfermedades y las emociones negativas.

En muchas ocasiones nos preguntamos por qué estoy enferm@ si he sido una persona sana?, lo que no recordamos es que somos un ser integral: cuerpo, mente, emociones y que cuando algo me afecta a nivel emocional (tristeza, ira, miedo, ansiedad) puede repercutir a nivel físico (función cerebral, secreción hormonal, potencia de la respuesta inmunológica), también podríamos decir según otros enfoques, que en el ser se produce un conflicto a nivel inconsciente entre algo que estamos viviendo y que no queremos vivir o que no podemos elaborar en ese momento, quedando atrapada la emoción que sentimos en un órgano o miembro del cuerpo.

Hay muchas variables que pueden intervenir, por ejemplo la vivencia de una situación no siempre es igual, a veces por circunstancias estamos más fortalecidos emocionalmente y esto influye para que nos afecte en diferentes grados. Ahora, si es una situación estresante continua o de gran impacto puede tener una consecuencia mucho mayor como por ejemplo un cáncer, a si se da muy de vez en cuando o se da una sola vez en la vida. Las estrategias de afrontamientoque tenga la persona es otra de las variantes que ayudan para que esta pueda salir adelante sin enfermarse, así como también si tiene una red social que la acompañe durante dicha situación. Como vemos la percepción de las emociones en muy subjetiva depende del individuo, de la situación, del elemento estresor, etc.

Muchas veces los estresores están dentro de nuestro cerebro y es cuando tenemos pensamientos negativos hacia nosotros mismos tales como “no valgo para nada”, “siempre las cosas me quedan mal”, o emociones negativas hacia nuestro ser tales como: “Me odio”, “soy un(a) estúpido(a)”, “yo soy la culpable por…”, “estoy furioso”, “estoy triste”, “me avergüenzo de”, etc. En otras ocasiones las emociones están dirigidas hacia los demás tales como el resentimiento, el desprecio y la hostilidad.

Las emociones tienen un componente fisiológico (sistema nervioso, inmune y endocrino:psiconeuroinmuno

logía) y es cuando el cuerpo reacciona ante el sentir de la emoción, por ejemplo cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo reacciona produciendo mayores palpitaciones, sudoración, sube la adrenalina, en algunos casos salimos corriendo en un momento de amenaza (conductual). También nuestro sistema inmunológico puede reaccionar ante una situación estresante bajando el número de defensas del organismo permitiendo que virus, bacterias ataquen más fácilmente el cuerpo o que aparezcan diversas clases de alergias, migrañas, úlceras, dolores musculares, resfriados, dificultades cardiacas…

Bueno pero como puede haber una reacción negativa de nuestro cuerpo ante ciertas emociones que vivimos también puede haber un bienestar ante la vivencia de emociones positivas tales como la risa, alegría, optimismo, la esperanza, el perdón, que pueden actúar como determinantes en procesos adaptativos de la vida diaria.

Por ejemplo, las personas optimistas pueden enfrentar de mejor manera una dificultad o una enfermedad poniéndole ánimo y buen humor a la situación y guardando siempre la esperanza de poderse recuperar rápidamente. Dependiendo de las emociones con las que percibamos la vida, así mismo será nuestras reacciones y formas de asumir las diferentes situaciones, sean estas estresantes, tristes, alegres o no.

¿CÓMO ME PUEDO EMPODERARME?

.-Lo primero que debemos hacer es volvernos más observadores de nuestras emociones. ¿Cúales son las más frecuentes?, ¿Son estas positivas? ¿O más bien negativas?

.-¿Cuándo algo nos molesta lo decimos? o más bien lo callamos?

.-Aparece algún síntoma o enfermedad después de una situación en la cual yo no me he podido expresar como quisiera?

.-Puedo comenzar a cambiar las percepciones que tengo acerca de mí mísm@ y así empezar con un nuevo caleidoscopio de emociones más positivas que las que he manejado en el pasado, y esto consiste en comenzar a ver la vida desde otro ángulo más feliz, a valorar: lo que soy, lo que tengo, lo que puedo hacer, teniendo siempre en perspectiva que puedo hacer y vivir con base en lo que soy y con el entusiasmo de que puedo mejorar.

.-Y para finalizar, empezar a cambiar palabras negativas o expresiones como: no puedo, siempre estoy triste, que aburrición por palabras o expresiones: hoy es un día maravilloso, eso ya te cambia la emoción para asumir un día con esperanza, alegría y optimismo.